En vísperas de las celebraciones de Fin de Año, se dio a conocer análisis que también detectó que sólo un 21% de las personas que viajan en los asientos traseros usa el cinturón de seguridad. Viajar con un niño sin un SRI es una falta gravísima.
Con el fin de crear conciencia de los cuidados que deben tener las personas al circular por las vías, especialmente en vísperas de las celebraciones de Fin de Año, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, alertó que solo un 33% de los conductores utiliza la silla infantil al momento de viajar con niños y solo un 21% de los pasajeros utiliza el cinturón en el asiento trasero, según reveló un estudio observacional realizado junto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Junto con Carabineros y la concesionaria Isa Intervial, en el marco de una fiscalización en carretera, se hizo un llamado a los conductores que se trasladarán por el país durante Navidad y Año Nuevo, a respetar los límites de velocidad, utilizar correctamente la silla infantil de menores y a usar siempre el cinturón de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros.
Cabe recordar, que el año pasado en época de Navidad hubo 15 fallecidos. La principal causa de este registro se debió a la imprudencia del conductor, seguido por la velocidad y en menor medida la pérdida de control del vehículo. Respecto al Año Nuevo, hubo 15 fallecidos, de los cuales 73% fue a causa a la velocidad imprudente y pérdida de control. Además, mencionar que 73% de los fallecidos correspondió a conductores, quienes mayoritariamente conducían vehículos livianos. Otro dato importante, es que el 53% de los fallecidos eran jóvenes de 15 a 29 años y hubo dos niños menores de 14 años fallecidos, de 11 y 14 años. Asimismo, en ocho regiones hubo fallecidos durante el Año Nuevo pasado. En las regiones de í‘uble y de Aysén no se han registrado fallecidos en los últimos tres años en periodo Año Nuevo.
Desde 2017 es obligación en el país trasladar a menores de entre cero y nueve años en sistemas de retención infantil. Asimismo, está estrictamente prohibido que niños de 12 años o menos vayan en el asiento del copiloto. Cualquier contravención a esta normativa es considerada como una infracción gravísima, lo que implica multas de entre 1,5 y 3 UTM y suspensión de licencia.
Otros datos proporcionados por este estudio ACHS y Conaset, detectó que, de 57.393 vehículos observados, un 86% de los conductores utiliza correctamente el cinturón de seguridad, pero que tan solo un 72% de los copilotos lo llevan puesto. Además, el uso del cinturón en conductores hombres es más alto (91%) que en conductoras (84%). En cuanto al uso de la silla infantil, solo un 31% de los conductores varones utiliza este elemento de seguridad en tanto que 41% de las mujeres hace uso correcto del dispositivo para menores.
Respecto a estas cifras y el plan de fiscalización para las fiestas de fin de año, el Jefe de Laboratorio y docencia de la SIAT de Carabineros, César Sandoval señaló que “es importante hacer presente, además, que el uso del SRI, ha logrado una disminución del 51% de los siniestros en los cuales menores de edad estén comprometidos, siendo un logro muy grande, pero del cual aún se necesita trabajar. Los carabineros, estaremos desplegados, como lo hacemos, de forma permanente en todas las rutas, considerando aquellas en que se verán las salidas de vehículos, me refiero a la Ruta 68, Ruta 78, Ruta 5 Norte, Ruta 5 Sur, entre otras. El año recién pasado hubo un total de 129.631 fiscalizaciones en Navidad y un total de 34.622 en Año Nuevo”.
El Sub Gerente de Estrategia y Asuntos Corporativos Isa Intervial, Carlos Kutscher, agregó que “en el ecosistema vial todos tenemos un rol que cumplir. El nuestro como Isa Intervial, es conectar personas y esa conexión se logra cuando todos y todas llegamos a nuestro destino sin inconvenientes. Conducir con cero distracciones es responsabilidad de cada uno de nosotros”
Por su parte, Miguel Zapata, gerente Seguridad y Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) explicó que “los datos que revela el estudio que realizamos con Conaset son categóricos respecto a que debemos seguir reforzando las medidas preventivas para un traslado seguro y potenciar el comportamiento responsable para evitar accidentes de tránsito en estas fechas de fin de año donde el flujo del parque vehicular aumenta considerablemente”.
Entre las cifras entregadas por el estudio, se conoció que Valdivia es la ciudad donde la mayor parte de los conductores traslada a los niños en SRI con un 91% de cumplimiento. En contraparte, en Punta Arenas solo un 14% de los conductores trasladan a sus hijos en sillas infantiles. La capital de la Región de Magallanes también ostenta otra cifra poco alentadora: nada más que el 3% de los pasajeros que se trasladan en asientos traseros utiliza el cinturón de seguridad.