Tras unirse al programa HuellaChile hace dos años, en 2021 ISA INTERVIAL se convirtió en una de las seis empresas en lograr el Sello de Excelencia que entrega el Ministerio del Medio Ambiente.
Este logro se enmarca en la Estrategia ISA 2030, donde se busca un crecimiento sostenible a través de la creación de impacto ambiental y social, para compensar las 2,5 toneladas de CO2 equivalente al negocio de las vías.
Como parte de este compromiso, en julio se instaló el primero de cinco cargadores Juice Pump de 50kW en Ruta del Maipo.
Diciembre de 2021. – El cambio climático ha sido un tema que ha tomado mucha fuerza en los últimos años. La lucha para disminuir el daño al ecosistema es algo que las empresas y las personas lo han visto como una oportunidad para así avanzar en procesos de innovación, logrando más eficiencias y mejorando la experiencia del usuario al mismo tiempo.
Ante ese escenario, a nivel mundial se realizó la Convención Marco de las Naciones Unidas y el Protocolo de Kyoto, a los que Chile suscribió. Pero para hacer un mayor énfasis en esta lucha contra el cambio climático, el gobierno lanzó el programa HuellaChile desde el Ministerio del Medio Ambiente en 2013. Dicha iniciativa busca fomentar el cálculo, reporte y gestión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), fomentando esto a través de la posibilidad de entregar capacitaciones y herramientas para hacer los respectivos cálculos.
Diversas empresas han postulado a este programa, donde una de las que ha destacado es ISA INTERVIAL, que en 2019 dio un paso adelante e inició el primer proceso de medición de Huella de Carbono. ‘Hace dos años iniciamos este proceso, que busca obtener y saber sobre las emisiones generadas en el año anterior.
Esto implicó un involucramiento de cada uno de los procesos de la organización, detectando consumos y actividades relevantes para así ser incluidas’, señaló el Gerente General de ISA INTERVIAL, Eduardo Larrabe.
En ese escenario, la concesionaria estableció una estrategia denominada ISA 2030, que busca un crecimiento ‘con valor sostenible apoyado por tres pilares fundamentales: generar valor al accionista, crear impacto social y ambiental, y asegurar la vigencia corporativa. Junto a esto, creamos el acrónimo VIDA: Verde, Innovación, Desarrollo y Articulación’, señaló el Gerente General de la Concesionaria, que comprende las Rutas del Loa, del Maipo, del Bosque, La Araucanía y Los Ríos.
Bajo el objetivo de generar impacto en el medio ambiente y en la sociedad, la concesionaria indica que tiene objetivos establecidos: compensar 2,5 toneladas de CO2 equivalente al negocio de las vías. Con respecto a dicha cifra, el gerente general de la concesionaria señala que ‘Si bien esta es una meta muy osada, tenemos la plena convicción de que el año 2030 la cumpliremos’.
Este compromiso con el programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, del que ISA Intervial lleva dos años formando parte, ha hecho que la organización haya recibido en tres ocasiones los reconocimientos por la Cuantificación, en dos ocasiones el de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y actualmente fuese reconocido con el Sello de Excelencia por parte del programa del Ministerio del Medio Ambiente. ‘Junto a estos dos reconocimientos, en los que reconocen nuestro trabajo en reducir y contabilizar los Gases de Efecto Invernadero, hoy somos una de las seis empresas a nivel nacional en recibir el Sello de Excelencia en 2020 y eso nos llena de orgullo. Al mismo tiempo, hemos firmado la compra de bonos, por lo que también estamos a la espera del Sello de Carbono Neutralidad’, detalló el gerente general de ISA INTERVIAL.
Adjunta a esta iniciativa, desde la organización han explicado que están constantemente trabajando en disminuir en mayor medida sus emisiones, que vienen desde tres áreas: el uso de las autopistas por los usuarios; las obras en construcción para mejorar los caminos; y la operación en las carreteras, como son los trabajos de mantenimiento y la atención a usuarios que tienen problemas en la ruta.
Con el fin de disminuir lo más posible las emisiones de los usuarios y de la concesionaria, ISA INTERVIAL se ha comprometido también con la electromovilidad. En un trabajo mancomunado con Enel X, se han instalado en la Ruta del Maipo 4 (de un total de 5) puntos de carga rápida modelo Juice Pum los que ofrecen 50 kW de potencia. Para el Gerente General de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, este hito ‘permitirá a los usuarios que posean vehículos eléctricos viajar con tranquilidad de autonomía por nuestra ruta, que va desde la región Metropolitana al límite de la región del Maule hacia el sur, fomentando el uso de energías limpias para uso particular y privado’.
Pero junto a estos espacios de recarga, la organización quiso ir más allá en su compromiso con la reducción de gases contaminantes. Debido a esto, la ISA INTERVIAL se transformó en la primera concesionaria del país en incluir en su flota un vehículo eléctrico: